viernes, 21 de diciembre de 2012

la crisis y su violenta repercusión


Voy a dejar el enlace de un artículo muy interesante de María Antonia Sánchez Vallejo en su blog http://blogs.elpais.com/ruinas-griegas/ . Gira en torno a las reflexiones de un conocido psiquiatra alemán, Georg Pieper, que el octubre pasado quedó conmocionado tras la visita en octubre al país heleno, y comprobar el estado ruinoso que estaba dejando una profunda y larga crisis llena de recortes y ajustes varios.

Este señor alerta sobre la más que probable entrada del país en un círculo de violencia que podría romper el estado y desembocar en sus previsiones más pesimistas, en una guerra civil. Hoy por hoy, ya nos encontramos con situaciones preocupantes como el aumento de la fuerza neonazi Amanecer Dorado, que atemorizan a la población con sus constantes ataques a inmigrantes, homosexuales, y todo aquel que no comulgue con sus consignas. La visión del psiquiatra, desde luego, es desoladora y no sólo por lo que concierne a Grecia, sino porque uno no puede evitar identificarse con un probable escenario similar por estas latitudes.

Las crisis son el caldo de cultivo de actitudes intolerantes y fascistas, pero también pueden serlo de actitudes solidarias y de hermandad. Por eso, quisiera dejar como reflexión optimista que, aun siendo las circunstancias económicas y sociales promotoras de futuros escenarios desoladores, se puede modificar la trayectoria de esta crisis, y los ciudadanos tienen la suficiente capacidad creativa para formar las bases de un futuro más justo y en paz para tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario